El informe subraya que el PKK está incluido en la lista de las bandas terroristas de la Unión Europea (UE), y que la banda está utilizando la violencia excesiva para conseguir sus objetivos de vez en cuando …
El Centro de Seguridad del Estado de Bélgica (VSSE) – órgano de inteligencia y seguridad del país – anunció que la banda terrorista separatista PKK está utilizando el país como un centro en Europa, de acuerdo con el informe 2020.
El PKK está tratado en el capítulo “Extremismo de origen exterior”.
“El extremismo de origen exterior no es una amenaza directa para Bélgica, sino un área problemática”, subraya el informe.
El informe subraya que el PKK está incluido en la lista de las bandas terroristas de la Unión Europea (UE), y que la banda está utilizando la violencia excesiva para conseguir sus objetivos de vez en cuando.
Por otra parte, se sostiene que la banda no defiende la violencia “para proteger su imagen” en Europa y Bélgica, y que el objetivo fundamental del PKK es salir de la lista de terrorismo en Europa.
“Bélgica desempeña un papel central en las estructuraciones europeas del PKK”, recoge el informe que resumió el organigrama de la banda terrorista.
La Inteligencia belga reporta que el PKK está operando con actividades políticas y financieras por medio de las herramientas como asociaciones locales. Entre esas actividades está la “recaudación del tributo revolucionario”.
Además, la banda terrorista es propietaria de algunas compañías de medios en Bélgica a través de las cuales se produce propaganda para algunos de sus canales de televisión y radio.
“La existencia de múltiples estructuras y órganos del PKK desatan al mismo tiempo la amenaza de intervención. Bruselas, que hospeda gran número de instituciones internacionales, es un área política importante para el PKK. La banda está aprovechando el apoyo ofrecido a la sociedad civil en nuestro país para lograr sus objetivos políticos. A la hora de hacerlo, está ocultando sus verdaderos objetivos, usando nombres falsos, asegura que representa a todos los kurdos”, aclara el informe.