“Aunque causa una enfermedad menos grave, el enorme número de contagios podría poner en una situación difícil otra vez a los sistemas de salud sin preparativos”, declaró el director de la OMS …
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la nueva variante ómicron del Covid-19 se está propagando a una tasa jamás vista en el mundo.
Afirmó que se han reportado casos de ómicron en 77 países.
“La nueva variante se está propagando a una velocidad que no habíamos visto en otras”, señaló.
Ghebreyesus estimó que la mutación está probablemente en muchos más países.
“Aunque causa una enfermedad menos grave, el enorme número de contagios podría poner en una situación difícil otra vez a los sistemas de salud sin preparativos”, declaró el director de la OMS quien añadió que la vacuna no podrá garantizar en solitario que los países se libren de la crisis, y subrayó la importancia de llevar mascarillas y de la higiene.
Declaró que todavía existe una gran desigualdad en las tasas de vacunación anticovid entre los países.
“41 países no han logrado vacunar al 10% de su población. 98 países no han llegado al 40%. Observamos grandes desigualdades entre los grupos demográficos. Si acabamos con la desigualdad, acabaremos con la pandemia. Si permitimos que continúe la desigualdad, permitiremos la continuidad de la pandemia”, dejó claro.