La Comisión Europea informó que la financiación apoyará específicamente a organizaciones que se encuentran fuera de la UE …
AA- La Comisión Europea adoptó este martes el programa de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Europa Global, el cual prevé destinar EUR 1.500 millones a organizaciones no gubernamentales entre 2021 y 2027.
En una nota de prensa, la Comisión informó que la financiación apoyará específicamente a las organizaciones de la sociedad civil fuera de la UE.
Estas ONG estarán consideradas “como actores independientes de la gobernanza y el desarrollo por derecho propio, así como su compromiso para contribuir a procesos democráticos inclusivos y participativos y mejores resultados de desarrollo”.
La Comisión señaló que “las organizaciones de la sociedad civil son vitales para el logro de los derechos humanos, el estado de derecho, la democracia y la estabilidad” y agregó que “ayudan a diseñar e implementar políticas y programas externos de la UE para que satisfagan las necesidades de las personas, reduzcan las desigualdades y cumplan el compromiso central de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás”.
“Las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel esencial en la protección de los derechos humanos, exponiendo sus violaciones y exigiendo acciones de los Gobiernos para proteger a sus ciudadanos”, dijo Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
“Lamentablemente, su trabajo está amenazado en muchas partes del mundo. No solo somos conscientes de los desafíos que enfrentan, [sino que] los escuchamos y actuamos. Este nuevo programa es una prueba de que apoyaremos y respaldaremos su valiente trabajo diario”, añadió Borrell.
Por su parte, la comisionada de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, dijo que el programa “fortalecerá la voz y el papel de la sociedad civil y sacará a la luz las preocupaciones de las comunidades locales, especialmente los jóvenes, las mujeres y las personas vulnerables”.
“Las organizaciones de la sociedad civil son socios únicos en su capacidad para llegar, empoderar, representar y defender a las poblaciones locales. Son los motores del cambio, los que están en primera línea, luchando por la igualdad y la justicia”, prosiguió Urpilainen.